Back to Back Issues Page
Boletin #019 del Club Rotario Puebla Reforma
July 24, 2012
Y nuestras sesiones conforme a nuestro programa...

Dra. Flor del Carmen Herrera

Un sueño en la diabetes

Crónica de la sesión

En esta ocasión en el salón Carmen Serdán, acondicionado elegantemente por nuestros amigos del hotel Presidente Intercontinental -lo cual les agradecemos- fueron llegando e incorporándose a los momentos previos de la sesión Don Juan, quien sería nuestro director de la sesión, Ricardo con su invitado, Antonio Sánchez Vilella, quien visita desde la Madre Patria, Chema (cosa rara, de saco), Andreas, Mario -muy elegante - y más adelante Armando Ortíz, Jorge Hijar, nuestra oradora, Flor del Carmen Herrera Acosta con sus colaboradores, Elpidio Monroy Sánchez y María Elena González, además de Martin Arango, Javier Murrieta y José Luis Ramírez Mantilla, nuestro vicepresidente.

En una breve bienvenida Andreas abre la sesión y pasa la palabra a Armando Ortíz, quien nos permite reflexionar sobre la importancia de portar nuestro "pin" o blasón con el emblema de Rotary, no sólo para promover a la organización, sino para recordarnos que la rueda dentada también representa nuestro compromiso con los valores fundamentales de servicio a la comunidad y a las personas, el compañerismo entre los socios en todo el mundo, la valoración igualitaria de la diversidad de profesiones y ocupaciones, y la integridad y liderazgo como medida de calidad de cada uno de nosotros mismos.

Y como es costumbre y protocolo, nuestro maestro de ceremonias rotarias, Martín Arango, da la bienvenida a nuestros ya mencionados invitados e inicia la autopresentación de socios, pasando después de ello Andreas el mazo y campana al director de la sesión, el doctor Juan Cisneros, "Don Juan" que ya domina la palestra y nos guía en una maravillosa y rica sesión.

Y así, Mario Villar envía la felicitación para Marissa, esposa de nuestro presidente electo, José Luis Montalvo, y para Lupita, esposa de Armando Reyes.

Por su parte, Ricardo nos comparte un poco más información sobre el Cuadro Social, dando seguimiento a lo comentado la semana anterior y en preámbulo al mes del Cuadro Social que es agosto, sugiriendo que no demos explicaciones exhaustivas a posibles socios nuevos; lo más importante es contar con su presencia en una reunión o en un evento.

Inaugurando una nueva sección en el programa, Don Juan le pide a nuestro decano del club, José Luis Ramírez Mantilla, que nos comparta un "momento rotario"; esta participación tiene como objetivo, por una parte, revivir en los socios de más experiencia el amor por Rotary, y en los nuevos socios imbuir ese entusiasmo para que tengan más interés en las acciones del club. Y así, José Luis comparte con nosotros que el club le ha dado muchas más alegrías y satisfacciones, y que hoy está contento de compartir con una nueva generación de rotarios dentro del club, que este año cumple 28 años, y recuerda con cariño una de las obras en su primer año de presidencia, 1990-1991, en el que el club dotó a una escuela de pupitres, lo cual los niños y maestras agradecieron mucho. Y en esta tónica llega el momento de la comida y compañerismo, tras la cual Don Juan presenta a nuestra oradora invitada, la doctora Flor del Carmen Herrera Acosta, médico internista con especialidad en diabetes quien inicia definiendo lo que es la diabetes mellitus como una "llave de miel"; 600 años A.C. se define, y 300 años A.C. se menciona por primera vez como "enfermedad crónico degenerativa, aunque hoy sabemos que es un transtorno del metabolismo y no una enfermedad.

Durante su exposición, la doctora Herrera nos brindó información interesante, como el hecho de que el 12.5% de la población en el Estado de Puebla tiene diabetes mellitus tipo II, y que el 99.9 % de los casos son por genética.

Y en asuntos más técnicos y médicos, nos reafirmó que el páncreas es el responsable de la diabetes, por lo que nos invitó a cuidar nuestro páncreas, ya que es el que produce la insulina. Y claro, la plática nos quedó como anillo al dedo, ya que uno de nuestros programas está relacionado precisamente con la prevención y tratamiento de la diabetes. La presentación de la doctora Herrera motivó varias preguntas de los presentes, y también una serie de compromisos que estaremos atendiendo en la prevención y tratamiento de este transtorno del metabolismo .

Después de que el propio Don Juan entregara a Mari Carmen Herrera el reconocimiento por su presentación, todos nos pusimos la camiseta que ella nos obsequió para la foto del grupo, y en señal de nuestra solidaridad y compromiso con la causa.

Después de la foto, Jorge nos dio algunos avisos de secretaría, entre los cuales destacaron el seminario de la Fundación Rotaria para el 27 y 28 de julio, el seminario de liderazgo en Ixtapa para el 4 de agosto, y las convocatorias para los Grupos de Estudio y el intercambio largo de jóvenes, además del curso de maquillaje para las esposas de los socios el próximo 2 de agosto.

Martín nos da el avance de la próxima sesión y Andreas clausura a las 17:10.

Porcentaje de Asistencia: 55%


Notas de Rotary International

Por Suman Ramesh, presidente del Club Rotario de Lagos-Palm Grove Estate, en el Estado de Lagos, Nigeria.

En la escuela primaria Shullon en Lagos los alumnos no tenían instalaciones sanitarias adecuadas, utilizando los terrenos del colegio para sus necesidades fisiológicas. El olor era insoportable, y las niñas estaban apenadas de utilizar espacios abiertos para ir al baño. El agua escasea, haciendo que el medio ambiente sea insalubre y propenso a las enfermedades.

Conociendo de esta situación, mi club Rotario tomó el proyecto de proveer de 10 W.C y un tanque de agua para proveer agua adecuada durante el día.

El día en que fueron inaugurados los W.C. hubo una gran celebración. Los niños y los maestros se unieron en una breve danza y cantaron para marcar la ocasión.

Un comité de trabajo ha sido establecido para mantener los inodoros y permitir que todo funcione correctamente.

Con esfuerzos como éste, Rotary está haciendo una diferencia en el mundo. Tus contribuciones a la Fundación Rotaria ayudan a hacer posible proyectos como éste.

Notas del Distrito 4180

Haz clic aquí para abrir la primera carta del gobernador de distrito, Horacio Solorio

Cuadro Social

Contamos en el Club con 18 clasificaciones incluidas en nuestro Cuadro Social.

Estamos seguros de que conoces al mejor "Médico Dermatólogo" de la ciudad de Puebla. No contamos con socios que tengan esta clasificación, así que esta es nuestra sugerencia de la semana con relación a la ampliación de nuestro Cuadro Social.

Un Médico Dermatólogo nos permitirá estar al día en este asunto tan relevante para nosotros en lo personal- para nuestra salud y también para nuestros programas. Sería excelente para el club, ¿no crees?

Así que, con la certeza de que conoces al prospecto que tiene la clasificación: MÉDICO DERMATÓLOGO, ¡invítalo a la siguiente reunión!

y sigue los pasos del Cuadro Social para invitarlo a ser socio de nuestro club.

Un club con un Cuadro Social diverso es un club exitoso.

Humor


Próxima Reunión

Estará con nosotros el doctor Gabriel Avila Rivera, quien platicará con nosotros sobre "El Programa de Bloqueadores Solares. La reunión será en nuestra sede de siempre, el Salón Máximo Serdán del Hotel Presidente Intercontinental a la hora de siempre: 14:30.
Director de la sesión: Mario Villar Borja 

Menú:

Sopa Poblana
Arrachera estilo ranchero
Flan Napolitano

Junta Directiva 2012-2013

Presidente Mundial:
Sakuji Tanaka

Gobernador del Distrito 4180:
Horacio Solorio Alcántar

Presidente:
Roberto Andreas Cañedo Bree

Vicepresidente:
José Luis Ramírez Mantilla

Secretario:
Jorge Hijar Sosa

Tesorero:
Ricardo Menéndez Haces

Directores de Protocolo:
Martín Arango
Juan Cisneros

Cuadro Social:
Angel Paz y Puente

Relaciones Públicas:
Armando Ortíz Martínez

Administración del Club:
Brenda Valencia Jiménez

Proyectos de Servicio:
Mario Villar Borja

Nuevas Generaciones
Juan Cisneros Aragón, (Presidente Propuesto 2014-2015)

Fundación Rotaria:
Sergio Vergara Berdejo, (Past President)

Presidente Electo 2013-2014:
José Luis Montalvo Espinosa

Instructor:
Javier Murrieta Necoechea


Recuerda que para que sigas recibiendo el boletín es necesario que te suscribas.

Y también te invitamos a que nos envíes tus colaboraciones para enriquecer el boletín.

¡Buena Semana!

Haz clic aquí para ir a nuestro portal.

Back to Back Issues Page